GOOD TO BE BAD: SAMHAIM- HALLOWEEN-NOCHE DE BRUJAS

domingo, 30 de octubre de 2011

SAMHAIM- HALLOWEEN-NOCHE DE BRUJAS

¡Hola! Hoy como ya dispongo de un poquito de tiempo (Por fin), y algo tranquilidad. Me ha apetecido postear hoy, para celebrar la próxima fiesta de Halloween. Como bien habéis  podido comprobar ya, he retocado hace unos días, la cabecera (Cortesía de NUNE de Criaturas Nocturnas) me encanta. Así que con tranquilidad lo hago  hoy, y os cuento todo lo que me gustaría que supieseis sobre esta celebración que cada vez se está extendiendo más en nuestro pais, y que como no, tiene origen celta.

Primeramente os enlazo como en posts anteriores el calendario festivo de la cultura celta.





Como podréis observar la última fiesta celta de la que hablé fue MABON, y como bien podéis ver la siguiente fiesta que aparece a celebrar es SAMHAIN y su fecha de celebración es el 31 de Octubre.

¿Curioso verdad?

SAMHAIM

 La última y más importante fiesta celta tenía lugar el 1º de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, "nochevieja"), y a su  vez indicaba que comenzaba una etapa: el invierno.
El año celta se divide en dos grandes periodos: el periodo de verano, que va desde el Beltane (mayo 1) hasta el Samhain (1º de noviembre), y el invierno (desde el Samhain hasta el Beltane siguiente).


El calendario celta también se dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de  Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.
Todas las fiestas celtas se celebraban en la vispera del día correspondiente,ya que ellos calculaban los días desde la puesta del sol a la salida  en la tradición  lunar.Esta era la época en que se disolvían los límites entre el mundo natural y el sobrenatural.Consecuentemente  era una noche propicia para la adivinación y la profecía. 



 Samhain era una fiesta de los muertos, de los muertos pasados, del año pasado y el final de un ciclo completo de la rueda celta de la vida. También era una época de purificación en la que se quemaban las efigies que simbolizaban los terrores del pasado y todo aquello que hubiera atribulado a una mente temerosa. La hoguera de Samhain quemaba ritualmente las brasas del año viejo a través de la purificación. Y entonces la gente podía enfrentarse a los rigores de los oscuros meses invernales que estaban por venir. Entonces se esparcían cenizas sobre la tierra, durante el siguiente rito de purificación.

En la mitología celta, los sidhe, o pueblos feéricos, también celebraban Samhain; en realidad parecía que ellos fueron los que patrocinaban la Fiesta de los Muertos. En la víspera de noviembre las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera echar un vistazo en aquellos dominios, para admirar sus palacios llenos de tesoros. Pero eran pocos los celtas que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado, sentían por las hadas un gran respeto, teñido de terror.

Para finalizar, el Samhain pagano no es y nunca ha sido malvado o negativo. Es un tiempo para reafirmar nuestra creencia en la unidad de todos los espíritus (almas de vivos y muertos) y nuestra resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

 HALLOWEEN
Los celtas mantuvieron tercamente sus antiguos festivales incorporándolos en las celebraciones cristianas. De este modo, el último día de octubre se convirtió en la víspera de All Hallows, o noche de Todos los Santos, más conocida popularmente como Halloween. En años posteriores el espíritu de Samhain reapareció nuevamente en Inglaterra como la noche de Guy Fawkes, observándose en ella muchas de las viejas tradiciones; ahora secelebra en todo el país el 5 de noviembre, con grandes hogueras y fuegos de artificiales.

El halloween que conocemos hoy, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas.  En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que eventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos trick or treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces. El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos. 


Después que los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 1de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de halloween. 
Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están con nosotros las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas.


LAS BRUJAS Y SU RELACIÓN CON HALLOWEEN 
                                                                                              


Entre los celtas, el poderoso simbolismo de las hadas, los elfos y las almas vagabundas como ya hemos comentado más arriba estaba muy arraigado . En el siglo XII, el catolicismo introduce en Europa la figura del diablo, el maligno, la contrapartida de Dios . Al mismo tiempo, declara a toda práctica religiosa no cristiana como demoníaca y a sus seguidores como adoradores de Satanás.
Los celtas no escaparon a esta etiqueta: los Druidas, sus religiosos, fueron considerados agentes del mal y su culto se consideró "brujería". Es en este momento cuando aparece por primera vez el término, ya que el sistema de creencias celta no incluía deidades del mal y las fuerzas sobrenaturales podían considerarse más o menos peligrosas aunque no malignas o demoníacas.
Las brujas y hechiceros constituyeron entonces la oposición religiosa. Fueron perseguidos y debieron ocultarse debido a su supuesta alianza con Satanás. La religión celta no incluía sacrificios humanos. Irónicamente, muchos de sus seguidores murieron en la hoguera.
Los ritos celtas se vincularon con Satanás y los inquisidores catalogaron a Sanhaimde "Día de Brujas". De hecho, durante mucho tiempo las "brujas" europeas celebraron el 31 de octubre como una de sus cuatro principales festividades anuales.
Durante la Edad Media, los cristianos creían que cada bruja poseía un demonio personal enviado por Satanás para otorgarle sus poderes. Este demonio personal se llamaba familiar. Los familiares, que vivían con sus brujas, solían adoptar la forma de un animal doméstico, por lo general un gato negro

HISTORIA DE LA CALABAZA

Leyenda de Jack o  Lanterns

Las Jack-o-Lanterns forman parte del simbolismo de Halloween desde varios siglos atrás. Aunque la práctica de hacerlas tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa sobre un hombre apodado Stingy Jack (Jack el tacaño).
Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. Jack, como siempre, había bebido durante toda la noche, aun así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago y de que pagara las bebidas. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?". El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconoció y lo envió de vuelta por no faltar a la promesa de tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.
Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.
Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.

Bueno, pues esto es lo que a mí me mas me llamaba la atención sobre esta fiesta. He de hacer un pequeño apunte más. Aunque todos conocemos el carácter religioso de estas fechas en España. He de deciros, que hay escritos donde se cita, que ya en la antigüedad sobre todo en la zona del norte de España, hay constancia de celebraciones de Samhain. Con esto quiero decir, que últimamente hay mucha controversia de si es una fiesta o no importada de EEUU, yo particularmente prefiero pensar que es una fiesta importada de Irlanda. No me he disfrazado nunca, pero en casa sí que ha sido una noche de velas, preparación para ir  al cementerio y de estar rodeada de frutos de este tiempo(sobre todo castañas y nueces).Por tanto me quedo con la celebración celta. Pero pienso que cada uno puede celebrar la fiestas que más se ajuste con su personalidad o preferencias, sin llegar a crear polémica. Así que solo me resta deciros que paséis un FELIZ HALLOWEEN o en mi caso un feliz SAMHAIM.

4 comentarios:

Nune dijo...

Excelente artículo sobre Halloween Ana, me ha sorprendido y encantado todo lo que has puesto, sigo fascinada por la cultura celta y mi casa está llena de velitas desde ayer ^^

Un último comentario, si no lo digo, reviento...

Cuánto daño a echo el cristianismo, a la cultura, a la inteligencia y sobre todo a las mujeres...en fin...(que nadie se lo tome como algo personal, por favor...)

Besitos guapisssima!

Myladie dijo...

Pues si, Nune,la verdad es que no han echo una a derechas... siempre todo lo que no sea el camino que ellos marcaban, era malo, y la verdad. Yo soy creyente aunque no muy practicante, es decir creo que hay algo ahí arriba, pero creo que ese algo no hubiese querido tanta barbarie en su nombre. Yo, para nada me ofendo, es decir cada uno es libre de creer y pensar como le parezca.

Ya sabes, que la cultura celta me fascina, así que he disfrutado mucho con esta entrada, a pasar de haberla ido haciendo por las noches y ha ratitos, por que estoy exhausta. Espero que para mñn por la noche todo esté bajo control, ya lo tengo todo en el piso y me falta dar algunos toque y colocar algunas cosas en cocina y baño, así que creo que ya para mñn aunque falten por colgar algunas cosas y demás,el grueso de la mudanza está hecho.Por si no hubiese tenido bastante he estado con gastroenteritis y demás males femeninos... Así que necesito por lo menos un un par de semanitas para recuperarme por que ya no doy para más.
Un besazo guapa y gracias por leer y comentar la entrada como siempre la primera.

Cande dijo...

Qué interesante, la verdad que no conocía todo esto!!!
Gracias por mantenernos siempre informados :)
un beso!

MetalRockJukebox dijo...

Ana me ha ENCANTADO como has explicado todo lo relacionado con esta fiesta, de verdad, enhorabuena es genial! ;) y Nune... cuanta razón tienes en lo que dices o al menos yo también pienso como tú en estas cuestiones, un gran abrazo guapas y feliz Samhaim! Y tu Ana descansa, descansaaa que te lo mereces que no das a basto hijamia! jejejeje que te mejores!