GOOD TO BE BAD: OTOÑO - MABON

miércoles, 21 de septiembre de 2011

OTOÑO - MABON

Bueno, hoy os traigo una entrada que tenía muchisimas ganas de hacer...

Ya en algún post  anterior, os he hablado lo que supone para mí entrar en esta época del año.
Aunque oficialmente no entra hasta el día 23 de Septiembre, para mí hoy entra el otoño. En la cultura  celta se celebraba según algunos escritos el 25 de Septiembre, aunque en nuestros días, se ha asociado al 21 de este mes.


Os diré, que en casa si yo saberlo o mejor dicho sin ser consciente,siempre se ha celebrado este fecha. No ha sido hasta hace unos años cuando entendí que era lo que mi padre hacía.
Os explico, yo me he criado en un pequeño pueblecito a las faldas de Sierra Nevada, pero su cercanía con el mar, hace que haya un variado juego de temperaturas a lo largo del año, lo cual permite una serie de cultivos a veces un tanto diferentes.


Desde que tengo uso de razón he visto a mi abuelo y a mi padre preparar la casa para la vendimia, ya que mi familia posee un pequeño terreno de viñedos. Y es por esto que he visto celebrar una especie de ritual año tras año.


Consiste primeramente en la recogida de manzanas,caquis, granadas y otras frutas y prepararlas en cajas de madera, seguido de esto he visto a mi  abuelo cortar el primer racimo de uvas , el cual colgaba siempre de un zona concreta de la casa,no antes sin retirar el que había colgado el año anterior. Ese racimo esta colgado todo el año hasta la próxima vendimia. Posteriormente se pasaba a la recogida de la uva o vendimia como queráis llamarlo. Ese día se dejaban las uvas reposar hasta el día siguiente siempre rodeadas de la fruta y se daba gracias.

El día de la vendimia siempre ha coincidido con estas fechas, ya sea día laborable o fin de semana, nos juntábamos todos para pisar.Es decir, para ir pisando las uvas.

Mi abuelo siempre encendía la chimenea con los sarmientos (las ramas de las vides) de las primeras vides que había vendimiado y que estaban mas secos, y procedíamos a la tarea.Cuando esta finalizaba la comida se regaba con el vino de la cosecha anterior,guardado expresamente para ello. Siempre ha sido así y creo que mientras mi padre siga vivo seguirá siendo de esta manera. Además de todo esto,una vez que el zumo es vertido en los toneles la fruta que se ha recogido se pone alrededor de estos para que el vino coja el sabor afrutado de esta.

Yo he participado en todo esto siempre, hasta que me he independizado de casa. Y me pregunto...

¿Sabéis lo que es el Mabon?

MABON




El equinoccio de otoño sucede cuando el Sol cruza el Ecuador. Llamado "Mabon" por la reina celta de las hadas, Mab. Esta festividad representa la cosecha. La promesa hecha en el verano y Lammas ahora convertida en realidad. La madre tierra dando a sus hijos los nutrientes y la abundancia, los elementos necesarios para sobrevivir el invierno por venir. Pero al mismo tiempo, simboliza la concepción de la muerte de las plantas convirtiéndose en renacimiento a través del misterio de las semillas.

Este el día en que el dios de la luz es vencido por el dios de la oscuridad, es la época del año en que la noche vence al día.


En la Rueda del Año, Mabon es un tiempo para descansar del trabajo duro, es un tiempo que nos obliga a reflexionar sobre lo que hemos hecho, también es un tiempo ideal para el aprendizaje, para la lectura y la preparación personal e interna, con todo lo que hemos aprendido en la primera parte del año.
La lectura y el aprendizaje serán las prioridades para llenar nuestros corazones con verdades y palabras que digeriremos en estos días de calma y retraimiento obligado, debido al mismo clima.
 





Ya la tierra comienza a prepararse para recibir los vientos invernales. Las hojas de los árboles se tornan de color marrón marcando así el comienzo de la estación otoñal. Los días se tornan cada vez mas cortos, cada vez mas fríos, los animales comienzan a guardar su alimento para prepararse para los meses fríos. 

En el día 21 de Septiembre se conmemora la segunda cosecha. Astrológicamente el sol entra en el signo de libra, marcándose así el equinoccio de otoño, siendo el día y la noche de igual magnitud. A esta festividad se le conocen por los nombres de Cornucopia, la cosecha del vino, Mabon, Festival de Avalon, y el Equinoccio de otoño. 

En la festividad de Mabon, (palabra Galesa que significa Buen Hijo, era un Dios Gales que simboliza el principio masculino de la fertilidad), se celebra la segunda cosecha y es de gran importancia agradecer al Dios y la Diosa por las bendiciones que nos han dado hasta ahora, y por lo que hemos cosechado en el camino de nuestras vidas. Debemos de comulgar con la divinidad y celebrar la abundancia de bendiciones que trae el solamente estar vivos
.



Es curioso ¿Verdad? En mi casa siempre se ha celebrado esta bonita época del año, y jamás había sido consciente de ello hasta solo hace unos años.Y me alegra saber que a pesar de la época en la que vivimos hoy en día, todavía hay cosas que sobreviven. Por que aunque yo, no siga quizá con la tradición de mi padre y abuelo, y me refiero a  lo de cultivar una viña, habrá pequeñas cosas y rituales que creo que si mantendré, y que el día de mañana transmitiré a mi hijos/as si es que los tengo.


CALENDARIO CELTA




Ahora os recomiendo la música de un chico que he conocido muy recientemente. Como siempre vía recomendación  de Dani, mi vecino de blog. Que ya, por suerte para mi y desgracia para el, conoce mis gustos musicales y  no tardó en recomendármelo, evidentemente  caí rendidita a los pies de este chavalito.
O dejo una definición que el ha hecho sobre si mismo.

ADRIAN VON  ZIEGLER


Soy un artista solitario, que se compone de varios estilos.Mi predilección es el metal,gótico,celta,pagano,partituras de películas,folk sinfónica y HDN. La mayoría de las canciones subidas en mi pagina han sido producidas con programas de PC, pero compuestas al 100% por mi  con mi teclado,guitarra,tambores y flautas en su mayoría.

Aquí os dejo los enlaces de su myspace y su blog, donde podréis descargaros su música. Espero que os guste tanto como a mí.

http://www.myspace.com/indigosolokuenstler

http://adrianvonziegler.bandcamp.com/

Y ahora uno de su vídeos de youtube, en mi opinión crea una atmósfera perfecta y en plena consonancia con este post.



Bueno, poco me queda mas que deciros. Solamente que espero que disfrutéis tanto como yo de esta época del año que comienza. Que tengáis un buen MABON!!!

15 comentarios:

mientrasleo dijo...

Magnífica entrada, de verdad. No tenía ni idea de la mitad de las cosas que cuentas.
Te sigo, un abrazo
:)

crisis.91 dijo...

Que bonita tradición y mira que corresponder con una fiesta celta.. que casualidad! Es buena idea seguir con tu propio ritual así siempre te acordaras de cuando lo hacías con tu abuelo y tus hijos :D

Y hoy he aprendido algo nuevo :D

un besin

Nune Martínez dijo...

Oiiiii que encantó esta entrada, que bonita la tradición que tenéis, ya de por si adoro las costumbres celtas y Mabon siempre me invita a la reflexión y la lectura, también es mi época del año preferida, los colores con los que se tiñe el bosque y el ambiente.
Me paso todo el año anhelando esta estación, por el simple echo de poder coger una mantita, un café calentito y un buen libro, y perderme durante horas en sus páginas *_*

No conocía el nombre de Festival de Avalon y me ha enamorado.

Gracias por la entrada.

Besitos corazón!

Myladie dijo...

Chicas!! Me alegra muchisimo que os haya gustado!!!

MientrasLeo!! Bienvenida a este blog!! Es un placer que alguien te siga por que le haya gustado la entrada. Eso te da muchos ánimos para seguir adelante!! De verdad mil gracias, de corazón!!

Cris!!! Que me gusta que me comentes las entraditas!!!Muchas gracias a tí tb!!! Ya sabes que me hace muchísima ilusión!!Y si has aprendido algo hoy me doy por satisfecha!!! Mil besotes de chocolatillo!!!

Nune!! Que te digo!!! Si ya lo sabes preciosa!!! Sabía cuando la he terminado, que te iba a gustar!!La sensación que he tenido con esta entrada hoy ha sido distinta...¿Sabes a lo que me refiero? A esa sensación de que compartes algo tuyo y a la vez ha quedado como tú querías que quedara. No se si me explico. Ya sabes que tenemos muchas cosas en común. Y ya sabes que este rinconcito es tú casa!! Un besete gigante

Ai* dijo...

Pues no tenía ni idea de esta leyenda!! Pero me ha encantado conocerla :) !! Ya que yo también ayudo a mis abuelos a recoger ubas y después pisarlas !! Nos reunimos todos y mientras pisamos cantamos canciones y nos reunimos todos los que hemos trabajado !! La verdad es que me encanta!!

Myladie dijo...

OOOHHH!!! Ai!!! tú tb!!! Jajajjajajja!!! si ya veras tú!!! Que vamos a tener muchas cosas en comun!!! Un besico preciosa!! Y gracias por pasarte y comentar la entrada!! Me paso bastante por tú blog!!! Pero aún no se por que sigue sin dejarme poner comentarios!!! :S

Alviss dijo...

He vuelto!!!
Me ha gustado esta entradita ^^
O sea que yo soy Beltane? ammm..
Le has echo algo más al blog? lo veo más chulo

Myladie dijo...

EEEyyyyyy!!! Mi niñaaaaa!!!!! Welcomeeeeee!!!!!!! Ya era horaaaa!!! A ver si te llamo que tb tengo que contarte muchas cosas!!! El blog está igual, solo los colores de las entradas que los voy cambiando ahora!!! Te echaba de menos!!!!! besicosssssss

Alviss dijo...

He visto un buho para hacer con fieltro.... y nada más verlo digo "¡Ostias, Tolkien!"
Echaré de menos a Tolkien... jaaaa, que te lo has creído XD

Talismán Dreams dijo...

¡Hola! acabo de ocnocerte por el blog de Nune, y e gusta el ambiente que hay por aquí, así que me quedo ^^

Buena entrada, la música celta es preciosa.

Un besito!

Myladie dijo...

Jajajajajjaj!!! Alvisssss!!! Ya te contaré!!!! Anda queeeee!!! Jajajajjjajajajaj

Myladie dijo...

Holaaaa Talisman!!!! Bienvenida a esta pequeña familiaaaa!!! Ya te sigo yo también!!! Que percioso blog tienes!!! Preciosa cabecera!!!!

Mundo Paralelo dijo...

Que bonito tu blog :)
Acabo de descubrirlo ahora mismo gracias a la entrevista que te hicieron :)
A mi también me gusta el otoño,no conocía la leyenda, pero me encanta conocer cosas nuevas!!!


un saludo!

Aramat

Anónimo dijo...

Qué interesante^^ no conocía esta fecha! qué lindo que se celebre en tu casa :)
Ya te sigo y espero que estemos leyéndonos^^
un beso!

Myladie dijo...

Holitaaa!!! Mundo paraleloooo!! Encantada de tenerte aqui!!!Me acabo de pasar por tú blog y ya te sigo !!! Un besete y mil gracias!!!

Cande!! Ya me he pasao por el tuyo!!! Y por supuesto te sigo!!!! Por supuesto que nos leeremos guapi!!