GOOD TO BE BAD: UN NOBEL PARA MARIO

viernes, 10 de diciembre de 2010

UN NOBEL PARA MARIO

UN   NOBEL  PARA  MARIO
Hoy  me he autobligado a escribir este post, por que  el día y la ocasión lo requieren.  Ya que hoy  en  Noruega se han  entregado una vez más  los  reconocidísimos premios Nobel.
Todos y cada uno de los premiados  merecen una mención especial, pero  ya que  en este blog pretendo hablar de libros, no puedo dejar escapar  la ocasión  para escribir sobre  el escritor que hoy ha recibido el premio Nobel de Literatura. Este  no es otro, que nada más y nada menos  que  Mario Vargas Llosa
No es uno de los  autores que mas  haya leído, para ser sincera solo he leído  dos de sus obras, la primera “Pantaleón y las visitadoras” y la segunda” Travesuras de la niña mala”.
No  serán las últimas que lea de este autor, de hecho lo apuntaré como asignatura pendiente. Así que desde este humilde rincón, sumarme  seguramente a las muchas felicitaciones por la consecución  de ese  merecido premio Nobel.
A continuación  os dejo una pequeña biografía y las obras más destacadas de este autor por si os interesa y os animáis a  leer alguna.
 BIOGRAFIA                       
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, domingo 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993 . Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Vargas Llosa siempre se ha considerado un admirador de Gustave Flaubert, especialmente de su obra clave Madame Bovary. Sobre el autor y su obra escribió el ensayo La orgía perpetua.
Se declara melómano, sintiendo una especial predilección por Gustav Mahler.

OBRA
  
FICCION
   
  ENSAYO
TEATRO

6 comentarios:

Sebastián Javier dijo...

Grande Vargas Llosa, al fin se ha reconocido a uno de los más grandes de la pluma. Me uno al homenaje

emilio jose dijo...

Vargas Llosa, Político, escritor, cronista... no es uno de mis predilectos, pero sí que admiro en él la capacidad que ha tenido para focalizar todos los aspectos de su vida en uno solo: escribir.

Myladie dijo...

Eyyy Emilio!!! Mercyyyyy!!!!! La verdad es que si coincido contigo. Y oyeee agregate como miembro, seguidor, o como lo quieras llamar, que quiero por aqui de vez en cuando ver tus comentarios... Bssss

Myladie dijo...

Clark!!! Hasta el infinito y mas allá!!

DaniMG dijo...

Agregué tu banner y ya ha dado sus frutos, tu nueva seguidora es tb uploader mio jeje Ya llegaran más, quiero hacer una sección con fanzines, comics y algun libro en pdf para descargar, y a todo el que entre lo voy a ir redireccionando a tu blog.
Gracias por el aviso de Lordi, lo subire en cuanto tenga un ratillo.
Y no te preocupes por lo de poner mi banner, con el enlace en la lista de blogs es suficiente.
Ya seguimos en contacto, hasta otra...

DaniMG dijo...

Por cierto, voy a subir el resto de los discos de Sonata Artica que me faltaban, por si te interesa...